En Hayes Producciones siempre vamos a las picadas en busca de esos sabores que dan origen al sabor de nuestras comidas y de aquellos platos típicos de nuestra gastronomía. Un caso emblemático es el del pastel de choclo

El aclamado pastel de choclo fue el plato más popular de la encuesta Bicentenario. Pero su historia se remonta a un pasado lejano de muchos siglos atrás. De origen popular, se encuentra en la cocina Latinoamericana desde aproximadamente el 1600 (plato que servían los domínicos, pero de forma más elegante en forma de gran banquete). No obstante, si hablamos del plato en Chile, hay que remitirse alrededor del 1830, cuando era una comida absolutamente popular consumida por los campesinos.

El Pastel de Choclo principalmente era consumido en las haciendas rurales o en las fiestas campesinas, no así en Santiago ni en cenas elegantes. El contacto de esta típica comida con la gran ciudad fue cuando grandes cantidades de personas de campo comenzaron a migrar a lSantiago (alrededor del 1900). Evidentemente dentro de toda la mezcla de tradiciones, se trajo este plato y esta receta que todos disfrutamos hasta el día de hoy. Y debe haber sido tanto su impacto que incluso apareció en el libro francés de cocina, La Negrita Doddy, en 1911.

Un plato con mucha historia y delicioso, tan típico de Chile y de Latinoamérica.