Un clásico de El Hoyo

 

Chile es un país de tradiciones y de una completa variedad de platos, postres y sobre todo brebajes. En Hayes Producciones nos gusta investigar y saber esas historias ocultas tras los sabores y olores que nos deslumbran desde antes de tener recuerdos. Es por ello, que hoy dedicamos este espacio al sabroso, refrescante y corpulento ¡Terremoto!

La bebida está compuesta por vino pipeño blanco, helado de piña (ananá) y estocadas de fernet, granadina o licor amargo. En su presentación tradicional es un vaso grande de 400 ml aprox. Y evidentemente varia según la picada o el gusto del bebedor. La jarra de gran tamaño se llama Cataclismo y el vaso pequeño Réplica.

Cuenta la historia que su nombre se debe al terremoto de 1985, cuando unos periodistas alemanes vinieron a Santiago a cubrir este cataclismo, fueron a la picá de El Hoyo y les sirvieron este brebaje parecido al ponche a la romana. Luego que se pararon uno de ellos, medio ebrio, exclamó “¡Este sí que es un terremoto!”

Son muchos los bares capitalinos que son famosos por servir el Terremoto. La Piojera ha hecho su nombre por tener variados picoteos y brebajes populares. Aún se desconoce cuál de estos dos bares fue el primero en utilizar el nombre de Terremoto, pero lo que si sabemos y podemos decir con propiedad es lo ¡refrescante y sabroso de este gran brebaje popular chileno!