curanto 2

Fuimos parte del Encuentro de jóvenes por la Cocina Chilena del 12 al 14 de agosto pasado. Jóvenes motivados de entre 15 y 17 años llegaron de punta en blanco para sumarse a esta pasión de cocinar.  Hayes Producciones se puso con un curanto a la antigua simplemente de lujo.

Para destacar las palabras de los chefs Nicolas Gaete, Alberto Gutiérrez y de Carlos Carmona.

Las preparaciones que se hicieron ese día fueron:

Umu ta’o (Isla de pascua): es un preparado tipo curanto el que se cocina en un hoyo en la tierra, más piedras al rojo vivo y leña. En la cocción se  utilizan hojas de plátano para depositar sobre ellas carnes de pollo y pescado, para luego volver a tapar con hojas y tierra. Todo este fuego lento cocina los alimentos sin apuro, una comida que será compartida con miembros de la comunidad.,

Watia  (Norte de Chile): La Watia es un plato tradicional andino, una especie de curanto andino, degustado por quechuas y aymaras. También se prepara en un hoyo, pero es tapado con hojas de alfalfa, tierra y piedras.

Curanto (Sur de Chile, Chiloé): Un clásico de la gastronomía sureñaSe colocan los mariscos (ocasionalmente también distintos tipos de pescado), carne, papas, longanizas, chapaleles, milcaos y legumbres de haba y arveja. Cada capa de ingredientes se cubre con las grandes hojas de una planta llamada pangue o nalca, o en su defecto, con hojas de repollo. Todo esto se cubre con tierra, tepes y sacos mojados, a modo de una gran olla a presión, en la que se cuecen los alimentos durante una hora o un poco más

Jóvenes cocineros en acción

Al finalizar la actividad varios de los concursante debieron defender sus platos ante un jurado de lujo. Los primeros lugares fueron los siguientes:

Primer lugar: Colegio Protectora de la infancia (Las Nieves de Puente Alto)

Segundo Lugar: Liceo Técnico Clotario Blest (Comuna de Pedro Aguirre cerda)

Tercer lugar: Colegio Américo Vespucio (Peñalolen)

Les dejamos algunas fotos de ese curanto que nos quedó espectacular. Para más info puedes pinchar acá.